miércoles, 10 de junio de 2020

El Acoso Sexual Femenino: ¿Ellas también acosan?

Todos sabemos que sí, pero muy pocos lo quieren admitir. Dentro de una sociedad machista dónde las instituciones responden a los ismos profundamente patriarcales como nuestro @mp.venezolano dónde prácticamente destipifican este delito cuando el sujeto activo es la mujer. 

Hay en latinoamérica numerosos estudios que muestran cifras con consecuencias fatales. El acoso sexual venga de donde venga es un flagelo que va más allá de la simple insinuación sexual de uno hacia el otro, hay que ver qué si la parte interesada no logra obtener del otro lo que tanto desea, depende de su equilibrio o desequilibrio mental desencadenar en situaciones desastrosas. Mujeres que manipulan con supuestas patologías, y en su condición de mujer protegidas por una ley por demás inconstitucional como lo es la Ley Orgánica de la mujer para una vida libre de violencia, hacen lo que quiera con víctimas del género masculino. 

La inconstitucionalidad de esta ley viene dada en función de que al tenor de lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está debió ser instaurada en virtud de proteger a ambos sexos y a la familia y no considerar el simple dicho de la mujer por encima de los verdaderos hechos. 

Es absurdo que los funcionarios del @mp.venezolano solo califiquen las conductas impulsivas de una mujer hacia un hombre como hostigamiento y cuando sea en caso contrario se le califique de Acoso.

Esa incesante persecución de mujeres hacia hombres que casi nadie denuncia por estigmas y satanizaciones vinculadas a una profunda cultura machista lo que ha hecho es contribuir a la impunidad de mujeres con algún desequilibrio emocional y falta de estima, que a su vez se termina configurando en graves delitos que bien pudieran ser evitados por las instituciones del estado. Este es tema de debate en países de Latinoamérica como México y Brasil. En los EEUU ha sido sancionada dicha conducta e incluso penalizada, pero en nuestros países se necesita mayor estudio a un fenómeno que sufren hasta un 8 por ciento de los casos el género masculino y que poco se ha documentado. 

Abg. Jimmy Querales
@JimmyJQB 



Licencia de Creative Commons
El Acoso Sexual Femenino: ¿Ellas también acosan? by JIMMY QUERALES is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.queralesgarciayasociados.blogspot.com.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en www.facebook.com/queralesgarciayasociados

El Fraude Piramidal o esquema de Ponzi

El Fraude Piramidal o esquema de Ponzi es el fraude donde los estafadores consiguen pagar los intereses de una inversión mediante el mismo dinero invertido o con el dineros de nuevos inversores.

Los esquemas de Ponzi se conocen por Carlo Ponzi, un famoso delincuente de origen italiano que estafó a muchas personas en los años 20 en Estados Unidos. Sin embargo, ya se utilizaban antes.


En Venezuela apareció a mediados de los años 90 aprovechando la ola de despidos y liquidaciones de empresas en el país, afectadas por la economía del momento, severamente golpeada con las quiebras bancarias y fuga de capitales de los ahorristas, que obligó a muchas empresas a revisar sus nóminas y hacer reducciones en sus empleados. Mentes inescrupulosas se aprovecharon de que había un grueso de ciudadanos con dinero recibido de liquidaciones en forma de “cajitas feliz" (arreglos fuera de la nueva LOT) y persuadieron a miles de personas a “invertir" en este tipo de falsos negocios, pagando unos dividendos que no eran más que producto de la supuesta inversión de los nuevos captados.


Casos como el de Inversiones Libra y Jairseq en Yaracuy fueron famosos por haber despojado a cientos de trabajadores de Alimentos Polar (Promasa en la época), CANTV entre otras, dejándolos sin el dinero producto de su esfuerzo durante años y años de trabajo.

En un sistema Ponzi nos encontramos que una persona (ya sea física o jurídica) ofrece gran rentabilidad a inversores, gracias a que consigue fácilmente convencer a la gente para que se le preste capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes.

La rueda sigue funcionando hasta que deja de entrar dinero, y esto puede ser debido a una crisis, a que se acaben los estafados o a cualquier otro motivo. En ese momento, se desmonta el entramado que deja a los estafados sin el ahorro que habían invertido.

La mejor forma de no caer en un sistema Ponzi es desconfiar de rentabilidades demasiado altas con respecto a las que ofrece el mercado y consultar siempre con un asesor legal.

Abg. Jimmy J Querales B.
@JimmyJQB

Licencia de Creative Commons
El Fraude Piramidal o esquema de Ponzi by JIMMY J QUERALES B is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://queralesgarciayasociados.blogspot.com/2020/06/el-fraude-piramidal-o-esquema-de-ponzi.html.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en www.facebook.com/queralesgarciayasociados

lunes, 1 de junio de 2020

LA JUSTICIA NO PUEDE SEGUIR EN CUARENTENA (A los Magistrados del TSJ + Covid-19 + Privados de Libertad)


Srs. Magistrados del @TSJ_Venezuela Imaginamos que a ustedes no les afecta la situación de paralización casi absoluta del sistema de justicia en nuestro país, por lo que no vemos acción alguna de su parte que coadyuve a ir restituyendo los servicios judiciales en la nación.

Nosotros los abogados Litigantes, a diferencia de algunos no percibimos nada de ingresos que no sea producto de nuestro trabajo. Litigar, brindar consultas y asistencias lo es todo en la mayoría de nosotros. Los colegios de Abogados de todo el país y la Federación de Colegios de Abogados han hecho pública está misma preocupación y han sugerido acciones conjuntas para que se abran nuevamente los tribunales y se opere con las debidas medidas para prevenir la expansión de la Covid-19, sin embargo no ha habido eco de dichos comunicados de parte del Poder Judicial y el ejecutivo nacional.

Hoy somos miles de profesionales que estamos afectados sin trabajar, que vemos con preocupación que no solo se nos está cercenando el Derecho Constitucional al Trabajo, sino que siendo parte del Sistema de justicia, tal como está consagrado en nuestro pacto social, observamos cómo se está vulnerando el Acceso a dicha justicia de los venezolanos.

La Justicia no puede quedar relajada en una cuarentena. Los miles de procesados en el país no pueden quedar en manos del tintero de un ser resentido que dirige los destinos de los privados de libertad a su antojo desde un despacho ministerial. No pueden seguir permitiendo que un ministerio se abrogue las funciones propias del poder judicial y sigan detenidos los actos procesales por resolución casada de estos últimos con los decretos presidenciales. 

Deberían demostrar una verdadera autonomía en pro de no seguir sacrificando la justicia y trabajando en armonía con el ejecutivo, que en medio de esta emergencia se adopten las medidas necesarias para ir trabajando sin más dilación.

La justicia no puede seguir en cuarentena. Este hilo lo he escrito apoyado por mis dos hijos que ven como día a día no solo nos consume la preocupación por nuestro presente, sino que sienten como su futuro se cierra y hasta temen por lo que me pueda pasar por simplemente expresar mi preocupación. Esto último recordando la frase de Voltaire que hoy la siento más vigente que nunca... “Es peligroso tener la razón, cuando el gobierno no la tiene".

Abg. Jimmy Querales.
Licencia de Creative Commons
LA JUSTICIA NO PUEDE SEGUIR EN CUARENTENA by JIMMY J QUERALES B is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://queralesgarciayasociados.blogspot.com/.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en www.facebook.com/queralesgarciayasociados

Entrada destacada

¿Y la Igualdad entre las partes?

La igualdad de las partes es la garantía que un Estado ofrece a sus ciudadanos, para que estos acudan en procura de justicia al Poder en...