miércoles, 25 de marzo de 2020

Adiós a Beccaria

Hay una mala aplicación de las leyes penales en Venezuela. Se concibe la suspensión de las penas cuando estás no pasan de los 5 años, esto trae como consecuencia que el sujeto activo del delito opere más relajado pues sabe que puede salir beneficiado al admitir hechos en algunos delitos.
Si aquí eliminarán la Suspensión Condicional de la pena en varios delitos y todo aquel que haya Sido sentenciado a pagar prisión lo pagará así sea la mitad de la pena, hubiera mayor respeto a las personas, a la propiedad y al mismo estado.

Lo otro sería que si el penado pretende salir al pagar la mitad de la pena, este debería compensar con trabajo su libertad condicional, es decir trabajar dentro y fuera del penal, contribuir al desarrollo económico y social del país haciendo carreteras, puentes, escuelas, y levantando el paralizado proyecto del sistema ferroviario nacional.

Tanto hombres como mujeres pueden trabajar para resarcir sus dolos a la sociedad. En el marxismo, el trabajo es la célula integradora de la sociedad, por encima de la familia, y es que el trabajo es un elemento que acopla al ser social, la familia a veces lo alcahuetea, librando al sujeto de responsabilidad, por eso hay que revisar mucho esos conceptos.

Para finalizar hay que estudiar a profundidad si se puede establecer la Cadena Perpetua en un país donde el Sistema Penitenciario ha sido un caos, con una “monarca" en el Ministerio de Servicios Penitenciarios por así decirlo, ya que al parecer su cargo es vitalicio y dónde hay hechos que la han vinculado al amiguismo con los famosos P.R.A.Ms de las diferentes cárceles del país. Deben cambiar esa figura que al igual que los directores de centros penales (pero a gran escala) se pueden corroer en sus servicios por ser perpetuos.

Si tuviéramos verdaderas condiciones en nuestros centros Penitenciarios, internados judiciales y cárceles en nuestra geografía patria, de seguro no dudaría en que los delitos más graves deberían considerarse penas más elevadas o hasta la cadena perpetua, o simplemente la eliminación de beneficios que garanticen que los penados de delitos como: Violación, Homicidios múltiples, Feminicidio, Androcidio, Infanticidio, Secuestro, y robo agravado entre otros, pagarán sus penas completas, y los delitos contra la propiedad y las personas menos graves deberán ganarse con trabajo forzoso durante al menos la mitad de su pena la libertad condicional de la otra mitad restante.

En está situación dónde se hace necesario reflexionar acerca de los más de 15 fracasados planes del ejecutivo nacional para apaciguar la delincuencia en nuestro país, es necesario empezar a hacer análisis y aportes en contra de éste flagelo que ahora crece producto de la corrupción operante en todos los niveles del gobierno y que también se deben incluir en los delitos sin beneficios fácticos.

*Abg. Jimmy Querales.*
Conversación vía WhatsApp con el amigo Oscar Serly y mi conclusión al caso in comento en la gráfica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿Y la Igualdad entre las partes?

La igualdad de las partes es la garantía que un Estado ofrece a sus ciudadanos, para que estos acudan en procura de justicia al Poder en...